El conflicto armado ha tenido impactos desproporcionados sobre la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera (NARP), y en medio de este panorama, el desplazamiento forzado ha sido el hecho victimizante que más han tenido que padecer quienes hoy se autorreconocen como parte de este pueblo.

El pueblo negro, afrocolombiano, raizal y palenquero ha transitado por procesos de resistencia, por un largo camino de opresiones, racismo y exclusión y, por ende, ha trabajado por mantener su cultura, su organización y sus referentes de identidad.

El Dane estima que el 9,18% de las y los colombianos se reconocen como afrodescendientes y tienen presencia en el 97,68% de los municipios.

68,8% habita en la región del Pacífico y el Caribe, concretamente en los departamentos de Valle del Cauca, Chocó, Bolívar, Antioquia, Cauca, Nariño, Cesar y Atlántico. 

Se estima que el porcentaje de hogares afrodescendientes en pobreza multidimensional es del 43%.

Con corte al 31 de agosto de 2023, se encuentran incluidas en el Registro Único de Víctimas (RUV) 1.246.931 negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras (NARP); de estas, 52,84% son mujeres, 47,08% son hombres y 0,08% tienen orientación sexual o identidades de género diversas. 

De estos, 20,8% son niños, niñas y adolescentes, y 4,5% tiene algún tipo de discapacidad.

¿Cuáles son los principales hechos victimizantes que los han afectado de manera individual?

Desplazamiento forzado, amenaza, homicidio, confinamiento y actos terroristas, son los cinco hechos victimizantes que más han tenido que vivir estas personas.

1.210.325 

Desplazamiento forzado

97.308 

Amenaza

54.773
Homicidio

36.424
Confinamiento

17.364
Acto terrorista 

11.804
Desaparición forzada

8.385
Delitos Sexuales

2.055
Despojo forzado de tierras

700
Vinculación de niños, niñas y adolescentes a grupos armados 

664 Minas Antipersonal

La costa Pacífica sigue siendo la zona donde más hechos victimizantes ha vivido el pueblo negro.

Chocó, Nariño y Valle del Cauca son los departamentos con mayor proporción de personas negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras incluidas en el Registro Único de Víctimas (RUV).

¿Cómo ha avanzado la Unidad para las Víctimas
con la reparación colectiva del pueblo negro?

La Unidad para las Víctimas ha hecho importantes avances en materia de reparación colectiva a este pueblo, que, históricamente, ha sido expulsado de su territorio, poniéndolos en riesgo de exterminio físico y cultural.

Esta desterritorialización se ha dado a través de diversas violencias sobre sus cuerpos y territorios, causando la pérdida de prácticas culturales y ancestrales.

En este sentido, el 27%, es decir, 252 de los 942 Sujetos de Reparación Colectiva (SRC) incluidos en el RUV pertenecen a comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.

Adicionalmente, el 57,47% de los SRC de estas comunidades se concentran en la región Pacífica.

Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas
Oficina Asesora de Comunicaciones, Bogotá 2 de Octubre de 2023