Transparencia y acceso a la información pública

1. Información de la Entidad

Misión y visión

Consulte la Misión y Visión de la Unidad

Objetivos Estratégicos

  1. Adelantar acciones integrales de prevención, atención, asistencia humanitaria, retornos, reubicaciones sostenibles y reparación transformadora de las víctimas individuales y colectivas, con enfoque territorial, diferencial y de centralidad en las víctimas, disminuyendo los rezagos históricos, promoviendo su fortalecimiento comunitario, estabilidad socioeconómica y autonomía, para lograr el acceso efectivo y pleno de sus derechos y la reconstrucción de sus proyectos de vida.
  2. Promover una respuesta institucional articulada para que las víctimas accedan a una oferta social amplia, adecuada, descentralizada, simultánea y sin barreras de acceso con carácter preventivo y transformador. 
  3. Contribuir al reconocimiento por parte de la sociedad colombiana de los hechos y las vulneraciones a los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario que las víctimas han afrontado en el marco del conflicto armado, a través de acciones restaurativas que promuevan el acceso a la verdad, la justicia, la reparación, las garantías de no repetición, la convivencia pacífica en los territorios y la construcción de paz. 
  4. Fortalecer, modernizar, adecuar y realizar las reformas institucionales necesarias que contribuyan a garantizar la implementación de la política de víctimas del país integralmente, con enfoque de derechos, territorial y diferencial. 

Funciones y deberes

Puede consultar las funciones y deberes de la Unidad, contempladas en la Ley 1448 de 2011 y el Decreto 4802 de 2011.

Procesos y procedimientos

Consulte los procesos y procedimientos para la toma de decisiones en las diferentes áreas en el Sistema Integrado de Gestión

Organigrama

Estructura orgánica de la entidad.

Directorio de información de servidores públicos y contratistas

Consulte el directorio de funcionarios de la Unidad en SIGEP II y el directorio de contratistas de la Unidad en SIGEP II

Directorio de entidades del sector de la Prosperidad Social

Directorio de agremiaciones, asociaciones y otros grupos de interés.

Listado de las principales agremiaciones o asociaciones relacionadas con la actividad propia de la entidad, con enlace al sitio Web de cada una de éstas y los datos de contacto de los principales grupos de interés y/u organizaciones sociales o poblacionales.

Ofertas de empleo

Consulte las ofertas de empleo y próximas convocatorias de la Comisión Nacional del Servicio Civil y las convocatorias de la Unidad

Escala Salarial Funcionarios Unidad para las Víctimas

La planta de personal de la Unidad está definida en el artículo 1 del Decreto 4968 de 2011, allí se encuentra el numero cargos, sus grados y la denominación de los empleos, respecto a la escala salarial, ésta la define el Gobierno Nacional cada año, para la vigencia de 2021, se da en el marco del Decreto 961 de 2021, donde se indica por grado y nivel: directivo, profesional, asesor, técnico y asistencial, la asignación básica. 

Dicha información puede ser consultada en los siguientes links:

Mecanismos de atención al ciudadano

DATOS DE CONTACTO: Teléfonos fijos y móviles, líneas gratuitas y fax (incluye el indicativo nacional e internacional en el formato - 57 + Número de área).

  • Línea de atención nacional: 01 8000 911 119
  • Línea de atención en Bogotá: +57 (601) 4 26 1111
  • Sede administrativa: Carrera 85D No. 46A - 65, Complejo logístico San Cayetano, Bogotá, Colombia. Conmutador: +57 (601) 7 96 5150 - Lunes a Viernes: 8:00 a.m. - 5:30 p.m.
  • Ventanilla única de radicación:
    Bogotá: Carrera 85D No. 46A - 65, Complejo logístico San Cayetano.
    Medellín: Carrera 52 No.51a -23 segundo piso, Edificio Antiguo Colseguros.
    Horario: Lunes a Viernes: 8:00 a.m. - 4:00 p.m.
    Correo electrónico: notificaciones.juridicauariv@unidadvictimas.gov.co

Si tiene peticiones, quejas, reclamos, sugerencias o denuncias, por favor diligencie el formulario de PQRS que puede encontrar acá.

Recuerde que tenemos un espacio accesible para población en situación de discapacidad visual y personas sordas.

Espacios físicos destinados para el contacto con la entidad.

Políticas de seguridad de la información del sitio web y protección de datos personales

2. Normativa

Normativa del orden nacional

Decreto Único Reglamentario 1084 del 26 de mayo de 2015. Sector Inclusión Social y Reconciliación

Normograma de la entidad

Puede consultar las funciones y deberes de la Unidad, contempladas en la Ley 1448 de 2011 y el Decreto 4802 de 2011, además en el Decreto 229 de 2016 encontrará la escala salarial vigente para el presente año.

Consulte el Sistema Único de Información Normativa (SUIN), o revise todas las normas generales y reglamentarias relacionadas con nuestras actividades en el centro de documentación - Leyes.

Auto Control Inmediato de Legalidad de la Resolución 337 de 1 de abril de 2020, proferida por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, “por medio de la cual se implementan medidas de urgencia de carácter temporal para garantizar la atención y continuar con la prestación del servicio, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica”.

CONSEJO DE ESTADO- SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
SALA PLENA - SALA 14 ESPECIAL DE DECISIÓN
Consejero Ponente: Alberto Montaña Plata
Radicación: 11001-03-15-000-2020-01703-00

3. Contratación

Información Contractual

Información contractual publicada y agrupada en una misma sección del sitio web del sujeto obligado, con vínculo al SECOP.

Publicación de la información contractual

Información de su gestión contractual con cargo a recursos públicos en el SECOP.

Publicación de la ejecución de contratos

Aprobaciones, autorizaciones, requerimientos o informes del supervisor o del interventor, que prueben la ejecución de los contratos.

Publicación de procedimientos, lineamientos y políticas en materia de adquisición y compras

Manual de contratación, que contiene los procedimientos, lineamientos y políticas en materia de adquisición y compras.

 

4. Planeación

Presupuesto general asignado y asignación presupuestal

Información histórica detallada del presupuesto asignado y la ejecución presupuestal.

Estados financieros

Consulte los estados financieros de la Unidad para las Víctimas.

Políticas, lineamientos y manuales

Manuales.

Planes estratégicos, sectoriales e institucionales.

  • Plan Anual de Vacantes
  • Plan de Previsión de Recursos Humanos
  • Plan Institucional de Capacitación
  • Plan de Incentivos Institucionales
  • Plan de Trabajo Anual en Seguridad y Salud en el Trabajo

Plan Anual de Adquisiciones 2023

Consulte más documentación relacionada desde acá

Plan de gasto público

Plan de gasto público para cada año fiscal:

Programas y proyectos en ejecución

Proyectos de inversión o programas que se ejecuten en cada vigencia.

Metas, objetivos e indicadores de gestión y/o desempeño

Metas, objetivos e indicadores de gestión y/o desempeño, de conformidad con sus programas operativos y demás planes exigidos por la normatividad.

Participación en la formulación de políticas

Protocolo de Participación Efectiva de las Víctimas del Conflicto Armado

Tenga a mano toda la información necesaria en "Participar para Incidir"

Informes de empalme

Informe de empalme de Ramón Alberto Rodríguez Andrade

Informe de empalme de Yolanda Pinto Afanador:

Informe de empalme de Alan Jara Urzola:

Informe de empalme de Paula Gaviria Betancur:

Informes de gestión, evaluación y auditoría

Consulte los informes que hemos presentado a los diferentes entes de control en nuestro centro de documentación (Informes a entes de control).

Reportes de control interno

Informe pormenorizado del estado del control interno de acuerdo al artículo 9 de la Ley 1474 de 2011.

Planes de Mejoramiento

Entes de control que vigilan a la entidad y mecanismos de supervisión

Congreso de la República:

El Congreso de la República de Colombia ejerce control político sobre el gobierno y la administración de esté, a través de la moción de censura, las citaciones y las audiencias públicas, posibilitándole a este cuerpo colegiado el monitoreo continuo y constante del poder ejecutivo y a todos sus funcionarios.

Capitolio Nacional. Plaza de Bolívar
Despachos honorables Senadores y Unidad de Correspondencia
Ubicados en el Edificio Nuevo del Congreso, Carrera 7 # 8-68
Biblioteca del Congreso Carrera 6 # 8-94
PBX General: (57)(601) 3823000 - (57)(601) 3824000 - (57)(601) 3825000
Correo electrónico: atencionciudadanacongreso@senado.gov.co

Capitolio Nacional: Calle 10 No. 7- 51
Edificio Nuevo del Congreso: Carrera 7 No. 8 - 68
Sede Administrativa: Carrera 8 No. 12- 02
Claustro Santa Clara - Hemeroteca del Congreso: Calle 9 No. 8 – 92
Biblioteca Luis Carlos Galán Sarmiento: Casa de La Candelaria, Carrera 6 No.8-94
Conmutador: (+57) (601) 8770720
Correo notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@camara.gov.co

Ejerce la vigilancia de la gestión fiscal del Estado a través, entre otros, de un control financiero, de gestión y de resultados, fundado en la eficiencia, la economía, la equidad y la valoración de los costos ambientales

Carrera 69 No 44-35, Bogotá, Colombia
PBX: (+57) 601 518 7000 / FAX: (+57) 601518 7001
Correo: cgr@contraloria.gov.co

Vigila el actuar de los servidores públicos y advertir cualquier hecho que pueda ser violatorio de las normas vigentes, sin que ello implique coadministración o intromisión en ​la gestión de las entidades estatales.

Dirección: Carrera 5 # 15-80, Bogotá D.C., Colombia
Teléfono conmutador: +57 601 587 8750
Línea gratuita: +57 01 8000 940 808
Línea anticorrupción: +57 01 8000 940 808
Correo de notificaciones judiciales: procesosjudiciales@procuraduria.gov.co

Organismo técnico de regulación de la contabilidad para el sector público en el país, que en desarrollo del mandato constitucional y legal es responsable de determinar las políticas, principios y normas de contabilidad que deben regir en el país para el sector público

Dirección: Calle 26 No 69 - 76, Edificio Elemento
Torre 1 (Aire) - Piso 15, Bogotá D.C., Colombia
Teléfono Conmutador: +57(601) 492 64 00
Correo Institucional: contactenos@contaduria.gov.co

Protege y defiende los derechos humanos y prevenir sus violaciones. Fomenta la observancia del derecho internacional humanitario. Atiende, orienta y asesora en el ejercicio de sus derechos. Provee el acceso a la administración de justicia, en los casos señalados en la Ley.

Sede Nacional: Calle 55 No. 10-32
Atención al ciudadano: Carrera 9 No. 16-21
ÚNICA línea Nacional: 01-8000-914-814
PBX: (60) (1) 314 40 00
PBX: (60) (1) 314 73 00

Contacto: mnacionalvictimas@gmail.com

Informes de rendición de cuentas

2023

 Informe de Gestión para Audiencia Pública de Rendición de Cuentas vigencia 2022

 Estrategia de Rendición de Cuentas 

 Matriz de espacios de Participación

 Informe de rendición de cuentas acuerdo de paz vigencia 2022

2022

 Informe Rendición de Cuentas Paz 2018 - 2022

Documentos Balance Implementación Acuerdo de Paz 2018 - 2022

INFORME Y EVALUACIÓN FINAL AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS

 Audiencia Pública Rendición de Cuentas vigencia 2021 y logros 2022

 Estrategia de Rendición de Cuentas y Participación Ciudadana 2022

 Matriz tabla dinámica (Tablero Control de Seguimiento y Cronograma de Actividades para la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas y la Rendición de Cuentas Permanente 2022)

 Reporte Seguimiento y Evaluación del DAAF 2022

 Informe de rendición de cuentas acuerdo de paz vigencia 2021

 Informe Rendición de Cuentas Sector de la Inclusión Social y la Reconciliación 2021

2021

 Informe y Evaluación final audiencia pública de rendición de cuentas vigencia 2020 y logros 2021

 Guía de respuestas e inquietudes de la ciudadanía en la audiencia pública de rendición de cuentas vigencia 2020 y logros 2021

 Audiencia Pública Rendición de Cuentas vigencia 2020 y logros 2021

 Estrategia de Rendición de Cuentas y Participación Ciudadana 2021

 Matriz tabla dinámica, cronograma y plan de trabajo de Rendición de cuentas permanente y audiencia pública 2021

 Reporte Autodiagnostico DAFP 2021

 Aplicativos Diseño Estrategia DAFP

 Informe Rendición de Cuentas Sector de la Inclusión Social y la Reconciliación 2020

 Informe de rendición de cuentas acuerdo de paz vigencia 2020

2020

 Informe y Evaluación final audiencia pública de rendición de cuentas vigencia 2019 y logros 2020

 Guía de respuestas e inquietudes de la ciudadanía en la audiencia pública de rendición de cuentas vigencia 2019 y logros 2020

 Estrategia de Rendición de Cuentas 2020

 Matriz tabla dinámica, cronograma y plan de trabajo de Rendición de cuentas permanente y audiencia pública 2020

 Informe de rendición de cuentas acuerdo de paz vigencia 2019

Visite el especial de rendición de cuentas vigencia 2019

2019

 Informe y Evaluación final audiencia pública de rendición de cuentas vigencia 2018

 Preguntas y Respuestas audiencia pública de rendición de cuentas vigencia 2018

2018

 Informe audiencia pública de rendición de cuentas 2018

 Informe de rendición de cuentas 2018

Visite el especial de rendición de cuentas vigencia 2018

2017

 Informe Final de rendición de cuentas 2017

 Acta rendición de cuentas 2017

Visite el especial de rendición de cuentas 2017

2016

Visite el especial de rendición de cuentas 2016

2015

Clic aqui para consultar el Especial rendición de cuentas 2015

Informe implementación de acciones e el marco de los acuerdos de Paz.

Información para población vulnerable:

El Mapa de Oferta, es una herramienta que ofrece la Unidad para las víctimas para dar a conocer los planes, programas, proyectos y acciones específicas brindadas por las entidades de orden nacional y territorial que hacen parte del Sistema SNARIV, y demás organizaciones públicas o privadas que se suman a la reparación integral a las víctimas.

Defensa judicial

Consulte el Informe Semestral sobre Defensa Pública y Prevención del Daño Antijurídico

6. Participa

7. Datos abiertos

Certificado de Accesibilidad Web

Consulte los datos abiertos que produce la Unidad para las Víctimas.

Registro de Activos de Información

Índice de Información Clasificada y Reservada

Esquema de Publicación de Información

Si usted desea que ampliemos alguna información publicada en la página, o considera que hay temas relevantes que no hemos abordado, por favor comuníquese al correo oac@unidadvictimas.gov.co y con gusto atenderemos su solicitud, además, puede participar llenando la encuesta que encontrará en nuestra página de inicio.

Programa de Gestión Documental

Para facilitar la identificación, gestión, clasificación, organización, conservación y disposición de la información pública, puede revisar nuestro Programa de Gestión Documental

Tablas de Retención Documental

El listado de series, con sus correspondientes tipos documentales, se encuentra en las Tablas de retención documental

Registro de publicaciones

Consulte nuestro centro de documentación.

Costos de reproducción

Revise los costos de reproducción de información de la Unidad acá.

Mecanismos para presentar quejas y reclamos en relación con omisiones o acciones del sujeto obligado

Puede presentar sus Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias llenando el siguiente formulario. En caso que tenga información sobre irregularidades o casos de fraude, visite la siguiente página.

Informe de PQRS

Informe de todas las peticiones, quejas, reclamos, denuncias y solicitudes de acceso a la información recibida.

8. Información específica para grupos de interés

9. Obligación de reporte de información específica por parte de la entidad

Normatividad Especial

Normograma

Normativa

10. Publicación de la declaración de renta y complementarios de funcionarios públicos

12. Certificado de Accesibilidad y Usabilidad Web