Mar
04
2016

Respaldo internacional al programa de reparación a víctimas en Colombia

La Unidad para las Víctimas participó en el reconocido foro sobre fragilidad y conflictos organizado por el Banco Mundial en Washington. La directora de la entidad, Paula Gaviria, presentó los avances de la Ley de Víctimas en Colombia.

Congresistas de Estados Unidos, organizaciones sociales y líderes políticos del mundo mostraron esta semana en Washington el respaldo internacional al proceso de reparación a víctimas que lidera Colombia. Así lo comprobó Paula Gaviria Betancur, directora de la Unidad para las Víctimas, tras su participación en el Fragility, Conflict, and Violence Forum 2016, organizado por el Banco Mundial en la capital estadounidense.

“La paz de Colombia será estable y duradera si abordamos la transformación de la vida de las víctimas y logramos la rehabilitación del tejido social de las comunidades”, aseguró Gaviria en los encuentros con funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos y varias organizaciones sociales, entre diferentes actores políticos.

“Estamos muy satisfechos con estas jornadas de trabajo. En todos los escenarios nos expresaron su reconocimiento a la Unidad para las Víctimas como una entidad clave para la construcción de la paz y la implementación de los acuerdos que se alcancen entre el Gobierno Nacional y las FARC”, indicó la directora de la Unidad, que estuvo acompañada por funcionarios de la Embajada de Colombia en Washington.

Colombia, protagonista por su programa de reparación a víctimas del conflicto   

En el prestigioso foro liderado por el Banco Mundial, Gaviria participó en dos conferencias relacionadas con el desarrollo y la inclusión social. Así, en el primer panel profundizó en la importancia psicosocial para los afectados por la violencia.

En este sentido, habló de la estrategia de rehabilitación comunitaria conocida como “Entrelazando”, útil en comunidades que adelantan procesos de reparación colectiva, y de la estrategia de recuperación emocional grupal, ambas lideradas por la Unidad para las Víctimas. “El bienestar emocional de las víctimas será un elemento clave en el desarrollo social y la construcción de paz en Colombia”, indicó.

El segundo panel del foro, que tiene por lema “Actuando por sociedades pacíficas e incluyentes”, reunió a importantes líderes y actores sociales interesados en el cumplimiento de las metas globales de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos para los próximos 15 años. Allí, la funcionaria desgranó el enfoque basado en Derechos Humanos que rige la política pública de atención a víctimas en Colombia.

La comunidad internacional se interesó por la importancia de satisfacer los derechos de las víctimas como un mecanismo para afianzar el fin del conflicto. Al respecto, Gaviria expresó su confianza en seguir contando con el acompañamiento de los actores internacionales para que el proceso sea un éxito.

Intensa agenda de trabajo

Durante la semana, Paula Gaviria se reunió con representantes del Banco Mundial para avanzar en el proyecto ‘Reparación colectiva a las víctimas para la reconstrucción social’, que forma parte del Fondo Fiduciario Multi-Donantes para el Posconflicto y la Paz en Colombia.

Con una duración de tres años (2015-2018) y unos recursos asignados de US$ 4,7 millones de dólares, el proyecto busca fortalecer el programa de reparación colectiva en los niveles nacional y local, mediante el apoyo a la ejecución de las medidas incluidas en los planes de reparación.

El proyecto ya ha permitido fortalecer organizativamente a 60 sujetos étnicos de reparación colectiva, con los que se compartieron buenas prácticas de las autoridades étnicas para mejorar su gobierno propio y desarrollar capacidades en el proceso de reparación colectiva. La Unidad para las Víctimas y el Banco Mundial aprovecharon la ocasión para definir los siguientes pasos de esta iniciativa.

Por otro lado, Gaviria se reunió con organizaciones defensoras de derechos humanos que trabajan en Washington, como WOLA, Human Rights Watch, US Institute for Peace, el Instituto de Raza y Afro Colombian Global Iniciative, entre otras, con las que realizó un balance de la Ley de Víctimas y analizó las proyecciones de futuro una vez se firme el acuerdo para poner fin al conflicto.

“Tuvimos la oportunidad de exponer claramente la visión de la Unidad para las Víctimas y nos mostraron su interés en temas como las víctimas que residen en el exterior o la problemática de las minas antipersona. Fueron encuentros muy fructíferos”, afirmó Paula Gaviria, quien recordó que durante los últimos cuatro años la Unidad ha recibido el importante apoyo de USAID y otras entidades.

Gaviria también se reunió con Annie Pforzheimer, directora de la Región Andina y el Hemisferio Occidental del Departamento de Estados Unidos; y Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, entre otros congresistas norteamericanos y organizaciones de la sociedad civil.