Mar
15
2017

Risaralda, con condiciones de seguridad para las víctimas

La Unidad para las Víctimas participó de manera activa en el Comité de Justicia Transicional del departamento de Risaralda, presidido por el gobernador Sigifredo Salazar, analizando el concepto de seguridad en municipios como Quinchía y Pueblo Rico.

RisaraldaPereira

La sala de juntas de la Gobernación de Risaralda fue el espacio propicio para desarrollar el Comité de Justicia Transicional Ampliado del departamento, en el cual se analizó la situación de seguridad en varios municipios garantizando condiciones dignas para las víctimas que habitan en la región.

Durante la reunión se hizo un especial acompañamiento a los casos de seguridad en los municipios de Quinchía y Pueblo Rico, que según los informes de riesgo y alertas tempranas realizadas a través de la Defensoría del Pueblo, presentaban algunas situaciones que podrían comprometer la seguridad de sus habitantes.

Sin embargo tras un análisis riguroso por parte de las autoridades pertinentes, Policía y ejército Nacional, se descartó que la seguridad en dichas localidades pueda llegar a la perpetración de hechos victimizantes y por lo tanto se dio un parte de tranquilidad renovando en concepto de seguridad de ambos municipios y en general en todo el territorio. 

De igual manera en desarrollo de la actividad se tocó el tema de obras que puedan beneficiar a la población objeto y que se han venido proponiendo desde el gobierno local con el concurso del Gobierno Nacional.

“Estamos tranquilos porque Risaralda no presenta dificultades de orden público en ninguno de sus municipios, también hablamos de la inversión que vienen por parte del Gobierno Nacional sobretodo para municipios como Pueblo Rico y Mistrató en temas de vías terciarias y escuelas rurales mejorando de la calidad de vida de las víctimas y de la población vulnerable”, argumentó el gobernador Sigifredo Salazar Osorio.

Por su parte la Unidad para las Víctimas garantizó la atención en todos los municipios del departamento y el especial trabajo que se le ha dispuesto en las localidades del occidente, las cuales se han visto muy involucradas en el conflicto armado en décadas anteriores.

“Desde la Unidad hemos dado una respuesta clara y oportuna a las inquietudes de la gente en Quinchía y Pueblo Rico, municipios que son objeto permanente de jornadas de atención para que las víctimas no tengan que trasladarse hasta la ciudad de Pereira; además los alcaldes han estado trabajando de la mano de nuestra institución, para formular proyectos productivos que redunden en el bienestar de la población víctima que allí habita”, señaló Ernesto Castaño, profesional de gestión interinstitucional.

Otro de los puntos tratados fue el acompañamiento tanto por parte de Gobernación como de las diferentes alcaldías, a la conmemoración del 9 de abril, Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, manifestando el compromiso con las iniciativas de la Unidad, de acuerdo a lo dispuesto desde el nivel central.