Unidad para las Víctimas y Agencia Nacional de Tierras articulan acciones en Urabá
El objetivo es coordinar esfuerzos en procesos de reparación colectiva y formulación de Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), creados para que la Reforma Rural Integral pactada en los acuerdos de paz llegue de manera prioritaria a los municipios más necesitados.
En el auditorio del Centro Regional de Atención a Víctimas de Apartadó se realizó la socialización de los puntos de encuentro entre los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y los procesos colectivos que adelanta la Unidad en los municipios de Mutatá, Chigorodó, Carepa, Apartadó, Turbo, Necoclí y San Pedro de Urabá.
“La idea es revisar conjuntamente en cuáles de las acciones que estamos realizando en estos municipios, específicamente con los colectivos, hay articulación con los 8 pilares de la Agencia de Renovación del Territorio (ART)”, expresó Elizabeth Granada Ríos, directora territorial en Urabá Darién.
Dichos pilares, en los cuales la ART fundamenta la creación de los PDET, son: propiedad rural y uso del suelo, infraestructura y adecuación de tierras, salud, educación rural, vivienda rural, reactivación de la economía, derecho a la alimentación, y reconciliación, convivencia y paz. Estos ya han sido socializados en algunas comunidades y van orientados a fortalecer y mejorar la calidad de vida de las comunidades.
“Mediante asambleas previas, las comunidades ya han planteado sus problemáticas, oportunidades e ideas de iniciativas que luego, en el ámbito municipal, se van convirtiendo en iniciativas reales que se implementarán a través de los PDET”, explicó Olga Lucia Loaiza Castaño, coordinadora regional de la ART en Urabá.
Por lo pronto hay 16 subregiones del país priorizadas para la transformación del campo, entre las cuales se encuentra el Urabá antioqueño, con estos ocho municipios: Mutatá, Chigorodó, Carepa, Apartadó, Turbo, Necoclí, San Pedro de Urabá y Dabeiba. Este último, sin embargo, está bajo la jurisdicción de la dirección territorial Antioquia de la Unidad para las Víctimas.
En el encuentro, al que asistieron 40 funcionarios de la Unidad y la ART, se presentó la ruta de reparación colectiva, se destacaron los procesos que se han trabajado en los colectivos de estos municipios y se hizo énfasis en la importancia de integrar a los miembros de los comités de impulso de las comunidades -promotores de los procesos de reparación colectiva- con el grupo motor de los PDET -encargados de incidir en la formulación de estos planes-.
“Esa socialización es muy importante porque como entidades que hacemos parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a Víctimas del conflicto armado estamos llamados a unir capacidades para enriquecer estos planes, aportar en la transformación de las comunidades y avanzar en nuestros procesos de reparación colectiva”, agregó Elizabeth Granada.